Casual day, maniquí con esmoquin de alquiler

Tras títulos como “Smoking Room” (Roger Dual y Julio D. Wallovitz, 2002) o “El método” (Marcelo Piñeyro, 2005), tenemos actualmente en cartelera “Casual day”, la película dirigida por Max Lemcke y escrita por los hermanos Daniel y Pablo Remón, que pretende hacer un retrato de la desubicación de unos y el oportunismo de otros, todos ellos personajes trabajadores de una empresa, que sobreviven bajo la tiranía de una cúpula déspota, ruín y mezquina, ante la contemplanza de un panorama vacío y gris ante los ojos.

Y digo pretende porque el objetivo no está ni menos cumplido. Empezando por los personajes, meros disfraces de arquetipo hilvanados con retazos de tópicos que, tal vez con las excepciones del agradable esfuerzo de Juan Diego y la ternura de la mirada de Estíbaliz Gabilondo, no sirven más que para vestir a unos desnudos maniquíes que, por supuesto, no cobran vida con ello, sino que se quedan tan planos como las fotografías que al final acaban siendo.

El jefe autocrático y vanidoso, el trepa, el pelota, el inconformista, el frustrado, la ingenua y sobre todo el indeciso y enchufado, no pasan de ser esa mera descripción léxica que acabáis de leer, pues carecen absolutamente de matiz alguno de personalidad que los lleguen a humanizar minimamente, a situarlos como partes interactuantes de un algo, de un destino o de un naufragio tal vez que pudiéramos ver cuando les mirarmos a la cara. Francamente, cualquier zombie de Romero tenía más vidilla.

Casual Day relata una de esas prácticas últimamente de moda en algunas empresas, en las que se organiza un fin de semana en un hotel rural, para que una parte de sus empleados se reúnan en un ambiente alejado de la rutina laboral, y disfruten de ciertas actividades de ocio, tuteladas por el poli bueno de la empresa, que en este caso resulta ser el psicólogo (Alberto San Juan), no sabemos si propio o subcontratado.

Independientemente del hecho de que dicha práctica no termina de encajar en los cánones de conducta del currito español, ya sea alto ejecutivo o auxiliar contable recién ascendido de becario, los personajes de la película deambulan a lo largo de los minutos, sin identificarse ninguno de ellos con el “casual day”, y empezando por el director de la empresa, cuyo interés por sus trabajadores es prácticamente inexistente.

Una historia que más que de sutiles pinceladas se compone de burdos brochazos que malcomponen un retrato de la hipocresía y la falsedad, del abuso de poder, de la prevaricación o de la sumisión y el servilismo, lo peorcito que Lemcke nos ha querido mostrar de los losbos y los corderos casi caricaturizados de la jungla empresarial o, por qué no, de la realidad cotidiana de la calle. Desteñida además con cierto poso de comedia negra, de humor ácido y tal vez amargo para aquellos que de verdad hayan sufrido en sus carnes los abusos surreales que aparecen escena tras escena, Casual day va dejando pasar los minutos sin que ocurra nada sustancial, sin que los hechos hagan avanzar la trama. Vale sí, nos dejan ver que al día sigue la noche.

La película pretende también ser coral, y también en eso falla, pues aparte de José Antonio (el director) y Rodrigo (el novio de la hija de José Antonio, y a la postre enchufado en la firma), el resto de personajes se quedan en meros adornos que poco a poco diluyéndose en forma de pequeñas apariciones que no estoy seguro de si se parecen a las de eso que se llama Camera café, porque todavía no he visto más que las décimas de segundo que aparece en mi televisor mientras hago zapping cenando.

Anuncios

3 comentarios

  1. No se que pelicula has visto tú, pero desde luego no la misma que yo, no coincido para nada con esta critica. A mi la pelicula me gusta, mas por guion, el cual tiene chispa, muy necesaria en el cine de hoy , que por direccion, eso de que los personajes no estan ni esbozados…no se yo si veo retratado el casual day de una empresa, la diferencia en actitud, modo de hablar, actuar segun el puesto que tenga cada uno en la empresa, y cada uno tiene en la historia el peso que debe tener, NO es una pelicula coral, se centra en Rodrigo,y lo que le rodea (su jefe/suegro/su novia, de ahi la escena inicial, la amiga de su novia y sus nuevos compañeros de trabajo).
    El reparto, a mi entender lo hace muy muy bien, destacando sobre manera Juan Diego, confirmando ser uno de los mejores interpretes españoles de la actualidad.
    Es una de las mejores peliculas españolas que he visto ultimamente, no es una obra maestra, pero refleja bien lo que pretende, con un humor muy muy nuestro, bien interpretada y con un toque de aire fresco que de verdad se agradece.

  2. Hola Avispeto

    Los personajes de Casual Day no tienen una evolución propia a través de la trama, no tienen una acción-reacción natural, sino que responden a una serie de situaciones creadas para ellos y su retrato. Cuando vemos lo que le ocurre al personaje de Malena Alterio, por ejemplo, solo presenciamos una situación artificiosa, un episodio local que ni siquiera llega a subtrama pero que me sirve para explicar lo que quiero decirte. Es un empujón, un paso de tuerca, un movimiento de ficha en el cual la atriz y su personaje están a su servicio y no viceversa.

    El hecho de que al final las dos personas que estaban en el coche tomen diferentes decisiones no es por la evolución que han tenido, incluso antes de los hechos de ese fin de semana, sino que ocurre a merced de la voluntad de los guionistas con el solo fin de retratar mejor el personaje de Ruy. Poner blanco sobre negro. Nuevamente los personajes son marionetas con una finalidad impuesta, no tienen alma propia y eso se nota, tanto por la dirección, donde parece que coincidimos, como por el guión, en mi opinión también muy flojito.

    Una cosa en la que coincidimos, aunque no pareces haber sacado esa conclusión, es en que NO es una película coral. Si te fijas, en el artículo escribo que “pretende” ser coral pero falla. Te invito a que veas este enlace con un artículo escrito por Max Lemcke, donde dice que SÍ es una película coral, cosa que en mi opinión (y en la tuya) no ha conseguido.

    Por último, y por curiosidad, me gustaría preguntarte qué es en tu opinión la “chispa” en un guión.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

  3. ¿Pero Estíbaliz promete o no como actriz?
    http://estibalizgabilondo.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: