Ha muerto Charlton Heston, el rey del rifle

El mítico actor, ganador de un Oscar por “Ben-Hur”, murió ayer sábado a los 83 años de edad, tras haber sufrido durante años un lento e irreversible síndrome de Alzheimer, en su residencia de Beverly Hills.

Charlton HestonNacido en Illiniois en 1924, John Charlton Carter (que acabaría adoptando el apellido del segundo marido de su madre) se inició en teatro desde muy pequeño, participando en varias obras, además de varios interesantes trabajos en televisión.  En cuanto al cine, se dio a conocer en 1950 con la película de William Dieterle “Dark City”, para alcanzar posteriormente notable fama con “El mayor espectáculo del mundo” (Cecil B. DeMille, 1951).

Charton Heston revivió a históricos personajes entre los que se encuentran Moisés, Marco Antonio, El Cid, Miguel Ángel, San Juan Bautista, Enrique VIII o el Cardenal Richelieu.  Entre sus principales películas se encuentran títulos tan llamativos como “Julio Cesar” (David Bradley 1950) “Cuando ruge la marabunta” (Byron Haskin 1954), “Los diez mandamientos” (de C. B. DeMille, 1956), “Sed de mal” (de Orson Welles 1958), “Ben-Hur” (William Wyler, 1959), por la que ganó un Oscar, “El Cid” (Anthony Mann 1961) junto a Sofía Loren, rodada en Peñíscola, “55 días en Pekín” (Nicholas Ray, 1963), con Ava Gardner, “El señor de la guerra” (Franklin J. Schaffner, 1965) o “El planeta de los simios” (Franklin J. Schaffner, 1968).

Republicano acérrimo y ultra conservador, estuvo casado en su único matrimonio durante 64 años, del que tuvo un hijo y una hija.

Heston, aquejado de Alzheimer desde hace seis años, hizo público en 2002 esta dolencia, que le iría mermando poco a poco la memoria y otras funciones vitales, y abandonó por ello su actividad tanto en lo profesional como en el cargo de presidente de la Asociación Nacional del Rifle, que ejerció durante cinco años.

Además de sus más e cien películas, Heston ha dejado como legado numerosas obras de teatro, varios trabajos para televisión, y algunos libros, principalmente autobiográficos.

Anuncios

4 comentarios

  1. Y pensar que la última imagen que tengo de él es del documental de Michael Moore Bowling for Columbine…

  2. a mi padre le va a dar un disgusto la noticia!!
    xx Silvia

  3. Hola Mónica.
    La película de Moore me gusta, pero una vez aceptado el componente “falso” del documental que pretende ser.
    En cuanto a la presencia de Charlton Heston en ella, me parece un injusto epílogo para la trayectoria de alguien como él. Hablo del actor, y de su última aparición en un film, del cierre de su carrera, dejando sus actividades ajenas o sus posicionamientos ideológicos para cualquier otro momento mejor que este. La escena final en casa de Heston huele a emboscada mal disimulada por parte de Moore, con el único fin del sensacionalismo barato, en pro de una causa por otro lado muy digna. Y me ya estoy yendo del tema.

    Silvia:
    Creo que el disgusto se lo han llevado muchos padres, muchos hijos, y si me apuras muchos abuelos.
    Lo que más me duele a mi es que últimamente este blog se me está convirtiendo en todo un obituario.

    Besos
    Un saludo.

  4. No es desconocido que Michael Moore es un demagogo. Y si nos quedó alguna duda, ahí se destapó él mismo con Farenheit 9/11, el documental más “trapicheo” de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: