Muere Richard Widmark

Rihcard WidmarkPues por desgracia, y al hilo de posts anteriores, marzo todavía no ha terminado, y no he sido nunca supersticioso, pero hay coincidencias que son ciertamente lamentables. El año pasado, morían dos de los más grandes directores del cine europeo de todos los tiemposen dos días consecutivos, ambos ya comentados en este blog aquí y aquí, y ahora marzo se está convirtiendo en un triste mes, en el que llevamos varias pérdidas de grandes nombres del cine.

El pasado lunes, al igual que ocurrió con Rafael Azcona, nos dejaba el actor Richard Widmark, o refiriéndonos a su debut cinematográfico, recibía “El beso de la muerte” título de Henry Hathaway con el que inició en 1947 su filmografía, y por el que fue nominado al Óscar al mejor actor secundario, y al Globo de Oro al mejor actor revelación.

Widmark falleció a los 93 años, en su domicilio de Roxbury, en Connecticut (EEUU), donde vivía con su segunda mujer, Susan Blanchard.

El actor, que empezó su carrera dramática en el teatro de Broadway, en el montaje de ‘Kiss and Tell’ (1943), cuenta en su carrera con títulos como “Noche en la ciudad” (1950), “Pánico en las calles” (1950), “La tela de araña” (1955), “La ley del talión” (1956), “Desafío en la ciudad muerta” (1958), “El Álamo” (1960), o “Estado de alarma” (1965), entre un total de más de 70 trabajos, en cine y televisión, a lo largo de 50 años de profesión, y en los que fue dirigido por nombres como Mankiewicz, Ford, Preminger, Lumet, Kazan, o Minelli, entre otros.

Richard Widmark de espíritu independiente no solo en lo personal sino también a título profesional, fue de los primeros actores en lanzarse a la producción, con el fin de poder controlar el desarrollo de su carrera.

Esto en parte fue debido a que, demócrata y pacifista y licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Widmark llegó a manifestar su desprecio por el star system, manteniéndose en todo momento al margen de su vorágine y llegando a declarar que la industria del cine norteamericana estaba dirigida por “ejecutivos sin dignidad alguna”.

Widmark se casó en 1942 con la escritora Jean Hazlewood, de la que enviudó el 2 de marzo de 1997. Dos años después, Widmark se casaría con Susan Blanchard con la que vivió desde entonces retirado de las pantallas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: