Muere Rafael Azcona, el guión hecho persona

Parece que marzo está siendo un mes nefasto para los grandes nombres del cine, primero con la desaparición de los ingleses Anthony Minguela y Arthur C. Clarke, y ahora el español Rafael Azcona, si bien, hay nombres que no entienden de fronteras.

Ayer lunes, a las 7 de la mañana moría Rafael Azcona a los 81 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón, y hoy era enterrado en Madrid. La noticia no ha trascendido hasta ahora por deseo expreso de la familia.

Rafael empezó como novelista, y enseguida fue colaborador de la revista satírica “La Codorniz”. En 1959, adaptó a guión “El pisito“, de una novela propia, que Marco Ferreri se encargaría de dirigir.

Ese fue su primer trabajo para el cine, y a partir de ahí fue sembrando de perlas la industria española, junto a nombres como Berlanga o José Luis García Sánchez, entre otros, con los que escribió buena parte del mejor cine que se ha hecho en este país.

A través de sus libretos hemos podido conocer la España de la posguerra, con el desgraciado ciudadano medio lleno de amarguras y de vanales ilusiones, con sus penas bordadas de humor negro, y sus miserias tan cercanas al punto de vista de la calle, que calaban tanto antes como ahora.

Azcona reunió una obra de más de ochenta trabajos, entre cine y televisión, siendo el último el guión de “Los guirasoles ciegos” a partir de una novela de Alberto Méndez, y que José Luis Cuerda ha terminado de rodar recientemente.

Es tan grande, y sobre todo tan excelente su currículum, que si los premios Goya se hubieran empezado a dar antes, no sólo tendría cinco (1988, 1991, 1993, 1994 y 2000), además del honorífico que le dieron en 1998.

Como decía antes, en este negro mes de marzo se nos ha ido otra figura más del cine, pero nos queda el consuelo de poder seguir disfrutando (como no podía ser de otra manera) de su legado, así como, y sobre todo, de su ejemplo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: