Muere Arthur C. Clarke, se apaga una estrella

Y por desgracia seguimos con defunciones. Si ayer era Anthony Minguella el que nos dejaba, hoy nos hemos levantado con otra pérdida igualmente triste, pues anoche a las 22.00, hora española, moría Arthur C. Clarke, a los 90 años de edad, en su residencia de Sri Lanka, debido a una insuficiencia neumológica, según informó uno de sus ayudantes.

El autor del relato corto ‘El centinela‘ (1951) fue el gran maestro de la ciencia ficción durante la segunda mitad del pasado siglo. Además de este género narrativo, Clarke ahondó en este campo desde el punto de vista científico y filosófico tratando de determinar el lugar del hombre en el Universo. Su obra se extiende en más de 100 trabajos, alguno de los cuales, como ‘Childhood’s End‘ o ‘Rendezvous with Rama‘, le hicieron ser comparado con Isaac Asimov y Robert Heinlein, los divos de la ciencia ficción.

Fue, no obstante, con la referida ‘El centinela” con la que se encumbró al Olimpo de este género, gracias sobre todo a la adaptación que en 1968 hizo Stanlay Kubrick de ella, con el título de ‘2001, odisea en el espacio’. Fue tal el éxito de la película que Clarke se vio obligado a retitular su cuento con el nombre de la cinta.Por aquel entonces, Clarke participó con la CBS estadounidense en la narración de la llegada de la cápsula Apolo a la Luna, práctica que repetiría años después para informar sobre las misiones Apolo 12 y Apolo 15.

Arthur Charles Clark se aficionó a la astronomía desde muy joven, y a los 31 años se convirtió en el presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica, de la que fundó su sede en su propio apartamento londinense.

Nació el 16 de diciembre de 1917 en Minehead (Inglaterra), y en 2000 fue por fin nombrado Caballero en una ceremonia salpicada por un escándalo de pederastia, denunciado por el ‘The Sunday Mirror’ dos años antes.

Anuncios

Una respuesta

  1. Los secretos de ese monolito han muerto en la mente de este genial creador. D.E.P. Arthur, siempre estaras en nuestro recuerdo.

    Un saludo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: