Venecia 2007: Ang Lee se lleva el León de Oro

Este fin de semana ha concluido la 64ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, cuyo jurado, presidido por Zhang Yimou, ha otorgado los siguientes premios:

La película ganadora ha sido ‘Lust, Caution’ (Se, Jie), con la que Ang Lee se lleva su segundo León de Oro (el primero lo consiguió en 2005 por Brokeback Mountain). Se trata de un thriller de espionaje ambientado en la Segunda Guerra Mundial y calificado de drama erótico por el propio Festival, protagonizado por Tony Leung y que podremos ver en España a partir del 14 de diciembre.

El León de Plata a la mejor dirección fue para Brian De Palma, por ‘Redacted’, polémica película inspirada en los crímenes cometidos por soldados estadounidenses en Irak desde la invasión de 2003. Por ahora no hay fechas de estreno.

Brad Pitt han conseguido la Copa Volpi al mejor actor por ‘The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford’ de Andrew Dominik y basada en la novela de Ron Hansen. Esta película se estrenará en España el 31 de octubre.

Cate Blanchett, candidata habitual en Venecia, y probablemente la menor de las sorpresas de este palmarés, da un paso más en su carrerón como actriz, al ser premiada por encarnar nada menos que a Bob Dylan en ‘I’m not there’ de Todd Haynes. Este director, a su vez, ha conseguido el premio especial del jurado ex-aequo junto con el cineasta Abdellatif Kechiche por “La graine et le mulet”, que encandiló al público.

No deja de ser curioso que ambos actores estuvieran en la última película de Iñárritu, uno de los miembros del jurado. Pese a lo falto de fe que estoy en este tipo de casualidades, esta vez no me ha parecido sospechoso, pero tampoco me lo podía callar.

El premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete debutante recayó en la actriz francesa Hafsia Herzi por La graine et le moulet.  El mejor guión fue el del británico Paul Laverty por It’s a free World, de Ken Loach, y el León del Futuro a la mejor ópera prima se lo quedó La Zona, del uruguayo mexicano Rodrigo Pla.

La buena noticia patria es que Eduardo Chapero-Jackson, se vuelve para nuestros cuarteles con el León de Oro al mejor cortometraje europeo, ‘Alumbramiento’, categoría en la que competían un total de 19 trabajos.

Por último, Nikita Mikhalkov se lleva a casa otro León de Plata, en este caso por el reconocimiento de la Mostra al conjunto de su obra. El ruso había presentado ‘12’, su última película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: