Zodiac, sólida madurez de Fincher

David Fincher, 2007

Inspirada en la novela de Robert Graysmith, que narra los hechos verídicos ocurridos entre los años 60 y los 70, relativos a los asesinatos ocurridos en San Francisco, firmados por un tal Zodiac, David Fincher presenta su sexto largometraje.

Con la premisa de desgranarnos la historia de la investigación policial que infructuosamente se llevó a cabo durante varios años, arranca el último trabajo de Fincher que, si bien se sustenta en una trama prima hermana de su Seven, nada tiene que ver con las correrías de Brad Pitt, estupendas por otro lado.

En Zodiac, nos encontramos ante un relato, casi documentalizado en buena parte de su (excesivo para esta fórmula) metraje, que me provocó algún que otro reacomodo en mi asiento. Casi un docudrama (también muy de moda este término), que se ciñe como un perro de presa a la fidelidad de los hechos, lo cual está muy bien, pero no es JFK, y Fincher sin acercarse demasiado al aburrimiento, sí que nos cobra el precio del estancamiento en algún momento de esas más de dos horas y media.

Contradictoriamente a esto, la película es un producto interesante, muy bien filmado, con una fotografía deliciosa, y una puesta en escena brillante. Fincher sabe mover muy bien la cámara, ofrece angulaciones y puntos de vista muy arriesgados que aquí, sin llegar a los excesos de ‘La habitación del pánico’, aportan elegancia y siempre dan la sensación (a mí me la da siempre) de que se guarda más talento todavía del que nos muestra. Para que no quede duda, se permite en un par de momentos del film (necesario por otro lado) darle al espectador la fuerza narrativa que busca, sacándolo de esa congestión de hechos, datos, nombres, fechas y elipsis; momentos de fuerza narrativa cuya mayor generosidad hubiera sido aplaudida, pero no estaríamos ante el producto que Fincher, evidentemente, ha querido hacer, y con el que se consolida (más aún) como uno de los grandes directores del momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: