El violín

Francisco Vargas, México 2005

Historia de unos campesinos en la lucha de guerrillas contra el ejército del gobierno mexicano, que tras ser expulsados de su aldea intentan recuperar las armas allí escondidas. Un anciano violinista (Ángel Tavira) intentará volver a por ellas, para lo cual se prestará a entablar una relación de falsa amistad con el capitán de las milicias, a quien le interesa la música que el viejo toca con su violín.

Relato que adquiere tintes de fábula épica, de esas cuyo transcurrir de boca en boca, de abuelos a nietos, hacen que perdure entre los campesinos la ilusión, la esperanza de alcanzar algún día la victoria, o la libertad.

Una película tierna y dura al tiempo, en la que lo poco que se tiene lo es todo, y por ello la vida transcurre más al servicio de una causa que paralela al lado de ésta, alimentada por unos valores y unos ideales tan caros que solo los miserables que no tienen nada que perder pueden permitirse pagarlos.

Destacar la formidable puesta en escena de esta película, con unos encuadres tan estudiados que hacen del entorno, de la selva, algo que trasciende de las dos dimensiones. Una ambientación que se acompaña de una fotografía húmeda y fangosa, con un sucio blanco y negro derrotista, amargo y cansado.

Numerosos premios han ido cayendo en la saca de esta cinta, gracias a los cuales ha podido verse primero por todo México, para ir trascendiendo después más allá de sus fronteras, pese a los esfuerzos del gobierno por boicotear su distribución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: