La censura en el cine asiático

Firmas contra la censura del cine tailandés

El director tailandés Apichatpong Weerasethakul, uno de los más reconocidos de su país, y de toda Asia (Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2004 por su película Tropical Malady) está sufriendo en su país los problemas de la censura, que le han pretendido obligar a suprimir varios fragmentos de su último trabajo, Syndromes and a Century (2006), seleccionada a concurso en el último Festival de Venecia. Weerasethakul se negó a dicho recorte, por lo que ha sufrido la prohibición de la exhibición de la misma en su país.

El realizador, a través de una carta respaldada por varias agrupaciones (Bioscope, la Thai Film Foundation, la Asociación de Directores Tailandeses y Alliances), y difundida por Cahiers du Cinema, solicita una recogida de firmas para pedir la desaparición de este tipo de censura.

A continuación, el texto de Weerasethakul traducido al español, y que podéis firmar en el enlace que se incluye:

“Petición en contra de la censura de Syndromes and a Century y declaración de su director Apichatpong Weerasethakul.

‘Me entristece lo que ocurre con mi película. Sin embargo, el problema no es el de obtener la autorización para exhibir Syndromes and a Century en las salas tailandesas. No tengo la intención de emplear esta ocasión para promocionar mi trabajo. Pero ha venido el momento de reflexionar de manera seria sobre el funcionamiento de nuestra ley sobre la censura, para que las próximas generaciones de cineastas no tengan que enfrentarse a los mismos problemas que nosotros, y para que el público tailandés disponga de una verdadera libertad de elección.

Es el tiempo de debatir para saber si las películas, antes de distribuirlas, tienen que ser vistas por el Consejo budista, la Orden de los médicos, los sindicatos de docentes, los sindicatos obreros, el ejército, los defensores de los animales, el grupo de los taxistas, los representantes de países extranjeros, etc. ¿No sería más sencillo instaurar directamente un estado fascista en nuestro país, para que podamos luego vivir tranquilamente sin perder el tiempo hablando de democracia?

Es necesario examinar el funcionamiento de la Junta de la Censura Tailandesa; la composición y la eficacia de sus miembros han de ser puestas en tela de juicio y deberíamos decidir luego si las leyes tienen que ser cambiadas.

Quisiera pediros que reflexionéis sobre las prácticas de nuestro país, y que nos deis vuestra opinión en

http://www.petitiononline.com/nocut/petition.html

Más adelante, esta petición se transmitirá al gobierno tailandés. Vuestro apoyo es necesario en nuestro combate por uno de nuestros derechos más elementales: la libertad.
Agradeciéndoos vuestra atención, muy atentamente,

Apichatpong Weerasethakul’

(Traducción: Brice Castanon a partir del texto disponible en http://www.cahiersducinema.com/)”
Gracias a Toni Alarcón.

Anuncios

Una respuesta

  1. Hola, soy el administrador de WEBLOGSTEMATICOS.COM, he estado leyendo tu blog y me gustaria hacerte una propuesta. Estamos montando una red comercial de blogs y necesitamos editores, te apuntas?
    Pide mas informacion en caso positivo en weblogstematicos@weblogstematicos.com o simplemente visita nuestra web weblogstematicos.com

    Un saludo, Adrian Dominguez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: