Sway (Yureru)

Miwa Nishikawa (2006)

Dos hermanos se reencuentran en la celebración del aniversario de la muerte de su madre. Takeru, el menor, fotógrafo de moda, moderno y cosmopolita habitante de Tokio, y Minoru, el mayor, que regenta la gasolinera del negocio familiar en su pueblo del interior, en el Japón tradicional y provinciano.

El reencuentro es difícil, incluso duro en algún momento, pues Minoru (el Japón más rural y tradicional) no entiende a Takeru, y éste (el Tokio más tecnológico y global) no acepta a su hermano mayor.

Entre ellos se encuentra Chieko, la novia de Mineru intentando ejercer de enlace hacia la modernidad, de puente para pasar al otro lado, y dejar atrás su anodina e inerte vida en el pueblo, pero también de ruptura, de dicotomía, de separación entre ambos mundos. Y es ahí precisamente, en un estrecho y debilitado puente, donde se sucede el nudo de esta historia, dando paso a una trama en la que ambos hermanos deberán viajar al fondo de sí mismos, para encontrar su verdadero punto de partida en sus vidas, y en esta distancia que les separa. Aunque tal vez el precio de este hallazgo sea un tanto caro.

Nishikawa, la directora de Female (2005) y Wild Berries (2003) realiza un más que aceptable retrato de la mentalidad de estas dos sociedades inmersas en un contenido recelo mutuo, desde el escenario de la autocrítica no confesa. Los dos personajes principales van descubriendo, no sin esfuerzo ni dolor, lo que son, lo que no quieren ser y lo que están dispuestos a sacrificar para no ser fagocitados el uno por el otro.

Una película interesante, con un final algo forzado pero que funciona, y en la que cabe destacar la interpretación de todos los actores, en especial Teruyuki Kawaga, que se desenvuelve a la perfección en ese pozo de emociones que es su personaje.

Sway puede verse esta semana en la AS (Asian Selection) del BAFF (Barcelona Asian Film Festival), así como en la actual edición del Festival de Cannes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: