El rey de las máscaras (Bian Lian)

Wu Tian-Ming, 1996

Un viejo artista se gana la vida por las calles con su asombrosa habilidad para actuar con máscaras chinas. Según la tradición, esta técnica solo puede ser transmitida al hijo mayor, por lo que el anciano, solo y sin familia, debe buscar un discípulo, antes de que pase el tiempo y su arte desaparezca con él. Su única opción pasa entonces por conseguir un niño en el mercado negro, un niño que aprenda y le ayude en el oficio, así como en la rutina doméstica.

Pronto surgirá entre ambos una relación afectiva que irá mucho más allá de la pragmática necesidad que cada uno puede encontrar satisfecha en la presencia del otro. Sin embargo, todo cambiará cuando el viejo descubra el secreto que guarda su aprendiz.

Una bonita historia de Tian-Ming, que rezuma ternura en cada fotograma, y que con delicada y suave mano izquierda profundiza en los entresijos callejeros de la China de hace medio siglo, de su sociedad conservadora, tradicional y anquilosada por algunos de sus prejuicios. Un tierno ejercicio cinematográfico que hará las delicias de muchos de sus espectadores, y anudará la garganta de algunos otros.

“El rey de las máscaras” participa fuera de concurso, representando a China en la sección “País invitado” del BAFF 2007.

Anuncios

2 comentarios

  1. Anudará a algunos, emocionará a otros y nos parecerá un bombón lleno de crema a los demás. Es sensiblera hasta decir basta.

    Saluditos

  2. Yo en este caso ví la sensiblería como un envoltorio.
    Me quedo con la crítica al tráfico de niños, a la discriminación de género, y a la corrupción nos muestra, que es el fondo, o la crema que dices tú.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: