The Exam (Kaoshi)

Pu Jian, 2006

Participante en la sección oficial del BAFF 2007, ‘The exam’ está basada en una historia real, e interpretada por los propios protagonistas de la misma y otros intérpretes no profesionales, nos cuenta la situación de una profesora que, tras años destinada a una de las zonas más pobres y olvidadas de la China de provincias, encuentra la oportunidad de volver a la ciudad. Para ello, sus alumnos deberán demostrar unos buenos resultados académicos que acrediten el trabajo de la maestra.
Jian, en su primer largo en 35, nos propone un viaje intimista al fondo del país amarillo, ese en el que sus habitantes carecen de todo contacto con la civilización pre-desarrollista en la que está inmerso el gigante chino. Un lugar casi de miseria, con tierras pobres salvo en charcas y cenagales, en las que no hay ningún sitio donde ir, y las distancias se cubren mediante horas a pie.
Con unos paisajes esteparios, no carentes de cierta belleza minimalista, plasmados con un gran trabajo fotográfico, Jian ha montado un docuficción con planos de larga duración, y formato abierto que ayuda a los protagonistas a salir del paso interpretativo de manera digna.
Los hechos narrados transcurren lentamente, como el ¿progreso? en aquella zona, y la colaboración del espectador se hace a veces necesaria para que la trama no caiga en el letargo, y nos consiga llevar, tras unos largos 104 minutos, hasta un final blando pero hermoso.
Pu Jian se graduó en la Academia de Cine de Pekín en 1996 y actualmente trabaja de profesor en la Escuela de Cine y TV de la Universidad de Comunicación de China. Ha dirigido varias películas para televisión y el documental The 9th Part of Chinese Civilization (2004).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: