Quiniela de los Oscar

A dos días de la entrega de los Oscar, y no ha podido ser antes por la logística de los visionados, me animo, como todo poblador de este mundo de cinéfilos a opinar cuáles creo que pueden ser los triunfadores de las categorías más importanes correspondientes. Este año, se me cae de la lista de nominaciones la de mejor guión adaptado, por faltarme dos películas de ver. Del resto, aquí os dejo mis pronósticos, y mis argumentos. Repito, es mi opinión de las que creo que pueden ganar, y aunque en muchas estoy de acuerdo, en mi voto particular aparecerían nombres como Clint Eastwood o Paul Greengras, con fantásticos trabajos ambos.

MEJOR BANDA SONORA: Thomas Newman (The good german), porque en su octava nominación sin haber mojado antes, no creo que premien al neófito Alexander Desplat aunque se lo merezce más. No obstante, su trabajo está a gran altura, y hay que darle por lo menos ese reconocimiento.

MEJOR MONTAJE: Christopher Rouse (United 93), por conseguir en un formato documental, sin protagonistas claros ni evidentes con los que empatizar, provocarme una tensión como no recuerdo desde hace años.

MEJOR FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki (Children of men), por la variedad de escenarios en los que se desarrolla la historia, a cada cual más complejo, dando cuerpo visual a todo el film. La competencia es muy dura en esta categoría.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Adriana Barraza (Babel). Por la trágica profundidad y el desmoronamiento de su personaje, perfectamente reflejados con el trabajo de esta actriz.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Jackie E. Haley (Little children). Porque su personaje es el más interior y complejo de entre todos los nominados, y este reto, muy por encima que el del favorito Murphy, lo ha sabido cumplir con mayor solvencia que éste.


MEJOR ACTRIZ: Helen Mirren (The Queen), porque a ella no la ví en la película.


MEJOR ACTOR: Forrest Whitaker (The last king of Scotland), no solo porque está increíble, auténtico y sensacional, sino porque además, tal como piensa todo el mundo, ya tendría que tener este premio hace años.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Michael Arndt (Little Miss Sunshine), porque no solo desprende magia su historia, sino el devenir de la misma, porque no hay un solo estereotipo entre sus personajes, elegantemente entrelazados pese a ser tan diferentes entre sí como los colores del arco iris, y porque disecciona con precisión cirujana complejos de la sociedad actual sin hacer sangre.


MEJOR DIRECTOR: Martin Scorsese (Departed), porque yo también juego todas las semanas a la primitiva, y alguna vez me tocará.

MEJOR PELÍCULA: Babel, por lo que me cuenta, y por cómo me lo cuenta; por lo que me hizo pensar, y por cómo me hizo sentir. Por el dolor, por la angustia, por el silencio, por la esperanza.

Responder

