Contando las horas

Almodóvar es un gran director de cine, con una importantísima trayectoria a sus espaldas, y que ha conseguido al cabo de sus años algo por lo que muchos venderían su alma al diablo: tener un estilo propio, reconocible e inconfundible. Allá donde se vea un fotograma de cualquier película de Almodóvar, un aficionado, aunque no haya visto esa película, va a reconocer de inmediato su estilo. Repito, eso es algo por lo que muchos trabajan toda su vida de artista, en cualquier faceta del arte, y muy pocos lo consiguen.Otra cosa es la valoración de cada una de sus obras.

Almodóvar tiene obras maestras, tiene cintas interesantes, y tiene otras de dudoso interés. En este caso, Volver es de las del grupo medio. Es una película interesante, pero nada más. Ni por asomo está a la altura de lo que las campañas de promoción están vendiendo de ella. No es una película ganadora, y su protagonista tampoco. Lo que está ocurriendo es que una película que no es una obra maestra, puede funcionar por su taquilla, y la taquilla funciona cuando la gente va, y la gente va cuando se la convence para que vaya.

Almodóvar dijo el año pasado que le tiene tomado el pulso a Hollywood, que ahora sabe como metérselos en el bolsillo. No creo que sea el mejor comentario para lo que se considera “un autor”, y es que se delata él solito.Fiestas, reuniones, ruedas de prensa, festivales, portadas de revista (contratadas) para Penélope, que tampoco me parece que esté para premio. Y sí, aunque nos pese, exclusivas de romances con éste y el otro, son utilizadas para promocionar una actriz o una película, en España, en USA y en Europa. Me gustaría saber qué hubiera sido de la carrera de Penélope de no haberse liado con Tom Cruise, el más influyente y poderoso de Hollywood actualmente, junto con Spielberg.

Volviendo a la Película, no es mi favorita en los Goya (mucho menos en los Oscar) pero me temo que ganará. La Academia Española necesita imperiosamente mirarse en el ombligo y poner el broche a la reconciliación que empezó el año pasaño con el clan Almodóvar. No pueden dejar sin premio a la película española de la que más se habla, aunque no sea por ella, sino por la publicidad (en este caso la más consistente partida presupuestaria de la producción del film).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: