Babel

Alejandro González Iñárritu, 2006

Un trágico accidente que parece un atentado terrorista toma por sorpresa a un matrimonio que se encuentra de vacaciones haciendo un tour; una joven distanciada de su padre por la adolescencia y de los chicos por su minusvalía, y una canguro que ante la boda de su hijo no sabe qué hacer con los niños a los que cuida. No se conocen, están repartidos por tres continentes, sin embargo existe una conexión entre todos ellos, están aislados por su misma incapacidad para poder lograr una verdadera comunicación con aquellos que les rodean.

En el transcurso de los días, los personajes experimentarán la conmoción de sentirse profundamente perdidos, a la vez que sufrirán la confusión, el miedo y el oscuro sentimiento del amor.

Tras las laureadas Amores Perros y 21 gramos, Babel, es la cinta más política y social de Alejandro González Iñárritu, y cierra la trilogía sobre conflictos relacionales entre personas cercanas pero a la vez distantes, como son las geográfica o culturalmente diferentes, o las nunca fáciles relaciones filio-paternas, conflicto este último presente en sus tres trabajos.

En su proyecto más ambicioso hasta la fecha, ‘El negro’ colaboró con sus habituales, Rodrigo Prieto en la foto, el oscarizado Gustavo Santaolalla, con la banda sonora, Brigitte Broch en el diseño de producción, Stephen Mirrione editando, y por supuesto Guillermo Arriaga como guionista, aunque unas desavenencias acerca de la autoría del libreto ha provocado la ruptura de este binomio, o al menos eso ha sentenciado González.

La película está interpretada coralmente. Brad Pitt, el de siempre, el que se quedó sin registros hace años y debe echar mano de los ya conocidos. Artísticamente no aporta nada a la película, pero sí narrativamente, pues su personaje es el símbolo estadounidense de la prepotencia, que todo cree tener bajo control, que no da crédito cuando los vientos no soplan en popa, pese a ser yankee, y que comprueba cómo su dinero no sirve de nada. Kate Blanchett, gran interpretación pese a lo complicado de su personaje. Gael García Bernal, ni él ni su personaje son relevantes en la historia. La mejicana Adriana Barraza, actriz televisiva de corta experiencia fílmica, que hace un soberbio trabajo frente a la cámara. Y Rinko Kikuchi interpreta al personaje más complejo, la nipona adolescente sordomuda, enfrentada al rechazo social, y contra el que lucha ofreciendo su sexualidad.

Koji Yakusho, Said Tarchani y Boubker ait el Caid completan un gran reparto, que incluso se sirve de niños que no eran actores hasta la fecha.

Durante dos horas y veinte, que pasan rápidas, su argumento principal aborda temas como la incomprensión, la paranoia, el proteccionismo y los prejuicios. Babel explora las facetas de la incomunicación y el choque de culturas, de forma cruda y aparentemente revolucionaria, y sin salirnos de la corrección política, una incomunicación que no sólo es física, sino ideológica, emocional e histórica.

La violencia viene de la mano de nuestros congéneres, o de nosotros mismos, y González Iñárritu lo muestra arremetiendo igual contra la soberbia yankee que contra su México barriobajero, y además de las diferencias culturales y la incomunicación, la trama mezcla otros temas tan diversos como la soledad, la obsesión antiterrorista y las trabas fronterizas.

Cuatro historias a priori diferentes enlazadas con acierto y arte. Unos giros y elipsis para ir de una a otra, demasiado marcados, para evidenciar las diferencias que hay entre las personas, entre las culturas, entre las distintas formas que un conflicto se nos manifiesta, dependiendo de dónde estemos.

Una gran película en la que destaca también la estupenda banda sonora de Santaolalla, que tras “Diarios de motocicleta” y “Brockeback Mountain” se consolida como un excelente compositor fílmico.

Babel obtuvo el premio al mejor director en el pasado Festival de Cannes y ganó también el premio del jurado Ecuménico de dicho festival, y el premio técnico por su montaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: