Trastorno

Fernando Cámara, 2006

Fernando Cámara cuenta en su currículum con la sorprendente “Memorias del Ángel caído”, un ejercicio de intriga con un resultado más que notable. Esta película la rodó a medias con David Alonso en 1997 y desde entonces no se había puesto tras la cámara de nuevo. Ahora, y con una altura de listón bastante respetable, aborda su segundo proyecto como director, siguiendo con la intriga, aunque en otra especialidad.

A diferencia de la anterior, Trastorno no es un proyecto personal, sino un encargo de Pau Calpe, productor de Hypnos (2004) o El juego de la verdad (2004) entre otras, bajo el amparo de deAplaneta, y el guión tampoco es suyo como ocurría en su debut, sino del navarro Patxi Amezcua.
Con la premisa de hacer cine de género, un film cortado por el patrón del thriller psicológico, Cámara nos cuenta la historia de dos hermanas distanciadas que, en un ejercicio de contrición, deciden juntarse un fin de semana en la casa de una de ellas, aceptando Elena (Ingrid Rubio) y su novio Mario (Juan Sanz) la invitación de la embarazada Natalia (Najwa Nimri) y su marido Jaime (Pep Muné).
Esa es la presentación. El conflicto surge cuando descubrimos que mientras la hermana mayor es feliz, con un marido encantador, una posición económica algo más que acomodada, y un hijo en camino, Elena tiene una vida inestable, una relación sentimental esporádica que disfraza de formal ante su hermana, y un tren de vida bastante más modesto. Todo esto se complica con el deseo de Elena de ser madre, igual que su hermana.
Asumir el encargo de ser fiel a un género conlleva respetar los corsés que lo definen, y la película lo hace. El contrapunto es que deja pocas posibilidades para la improvisación, y esto en la cinta también se nota. A medida que los minutos transcurren, los hechos se dividen en sorpresivos y previsibles. Lo primero porque en España no estamos acostumbrados a productos de este tipo que no vengan de más allá del charco, y lo segundo, porque unas sencillas pistas de cuchillos, palos de golf o taburetes que crujen, son muy traicioneros para el director que busque el efectismo (pero es cine de género, no lo olvidemos).
Fernando Cámara sabe dirigir muy bien, lo demostró en “Memorias…” y lo demuestra ahora. Tiene un acertado sentido del ritmo, un movimiento de cámara elegante, y dota de total credibilidad a sus personajes, por muy conflictivos que puedan ser. En eso también le ha ayudado el gran trabajo de Ingrid, genial, y Najwa, probablemente la mirada más intensa del cine español.

La casa, que al principio se nos ofrece con planos abiertos, acogedora espaciosa y luminosa, se va poco a poco convirtiendo en un bunker agobiante, cada vez más pequeño, con los puntos de vista más elevados, los planos de cámara más cerrados, menos luz. Todos los remos del barco van sincronizados, llevando el suspense a su clímax, dejando incluso discretas y acertadas concesiones a la acción en un par de escenas.
Y es allí, en el final, donde el guión no termina de convencer, demasiado blando para todo lo que nos habían preparado. Sabe a poco. Aunque me consta que el otro final que Fernando Cámara quería hacer, me hubiera podido saber a mucho.
La música empieza a funcionar desde el arranque, con los títulos de crédito. Hace muy bien su papel introductorio al principio, y portadora de sensaciones y emociones más adelante. Es música de suspense, muy bien compuesta, pero como la película, fiel al género. No logra el ideal que toda banda sonora debería buscar, de no dejarse ver por encima de la imagen, pero no por su calidad sino más bien debido a su cantidad, 40 minutos frente a los 26 que inicialmente compuso Javier Cámara.
Resumiendo, una interesante película que está muy poco acompañada en los anaqueles de su género. A ver si se van animando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: