Muere Gillo Pontecorvo

El director de cine italiano Gillo Pontecorvo, ganador del León de Oro del Festival de Venecia con “La Batalla de Argel” (1966), falleció el pasado 13 de octubre en el Policlínico Agostino Gemelli, de la capital italianaa, a los 87 años de edad.
Nacido en Pisa el 19 de noviembre de 1919, Pontecorvo está considerado como uno de los maestros del cine italiano que más ha influenciado el cine después de la II Guerra Mundial.
Hermano menor del científico Bruno Pontecorvo, Gilo se licenció en química, pero eligió el mundo del periodismo con la mirada puesta en el cine, su gran pasión. “Paisa”, el filme de Roberto Rossellini, de 1946, le empujó a ponerse detrás de una cámara y a entrar en el mundo del séptimo arte. Corresponsal en París, ayudó a Yves Allegret y a Joris Ivens y de vuelta a Italia trabajó para Mario Monicelli.
Comenzaba la década de los años cincuenta y Pontecorvo ya había realizado algunos cortos. En 1956 filma “Giovann”, un episodio de la “Rosa de los Vientos”, con Yves Montand y Simone Signoret. Su primera gran película fue “La grande strada azzurra” (“La gran calle azul”, 1957), basada en el libro de Francos Solinas “Squarcio”. En 1960 dirige “Kapo”, ambientada en un campo de concentración nazi, con Susan Strasberg, Emmanuelle Riva y Laurent Twerzieff.
Su gran momento llegó en 1966, con “La Batalla de Argel”, con la que gana el León de Oro del Festival de Venecia. Con un estilo documental y cargado de tensión, Pontecorvo realizó la película con los mismos protagonistas de la lucha de la liberación argelina y reconstruyó los sangrientos enfrentamientos entre los soldados del coronel francés Mathieu y los combatientes del Frente de Liberación nacional argelino, de 1957. La película, prohibida en Francia durante algún tiempo, fue candidata a dos Oscar, uno por la dirección y otro por las escenas.
En 1969 filmó “Queimada”, con Marlon Brando, sobre el tema del colonialismo. En 1979 dirigió la película “Operación Ogro” sobre el atentado que perpetró ETA y que costó la vida, en 1973, al almirante Luis Carrero Blanco, entonces presidente del Gobierno de la dictadura franquista, en Madrid. Con música de Ennio Morricone, en el filme participaron Féodor Atkine, Fernando Chinarro, Angela Molina, Eusebio Poncela, José Sacristán, Ana Torrent y Gian Maria Volonté, entre otros. Director no excesivamente prolífico, en 1992 realizó un documental para la televisión pública italiana RAI titulado “Regreso a Argelia”. Desde 1992 a 1996 fue director del Festival de Cine de Venecia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: