Volver

Pedro Almodóvar, 2006

Volvió Almodóvar a las pantallas, y lo hizo tras un controvertido lapso de tiempo en el que se han escrito ríos de tinta sobre sus desavenencias con la Academia. Por tanto, no es de extrañar el exceso de expectación generada ante el estreno de esta película de título nunca más acertado.

Almodóvar vuelve a rodar una película, vuelve a narrar una historia de mujeres, vuelve tras 17 años a contar con Carmen Maura, vuelve a su tierra… pero pese a tanto retorno, el último film almodovariano no huele a repetición ni cansinismo, sino que aporta cierto aire renovado, cierto espíritu de frescura que le ayuda a salir del callejón en el que se metió con “La mala Educación”. Como ejemplo, baste decir que por segunda vez (antes en Hable con ella), en una película del manchego no aparece el tópico transexual folclórico con peineta, icono reivindicativo de la homosexualidad a vuelta de todo, que repetía más que el ajo sin venir a cuento.

La película aborda varias historias, cada personaje tiene la suya, y como es de recibo, se van enlazando y desvelando unas a otras conforme avanzan los minutos. El conjunto de estas historias, o la trama principal en sí, podría decirse que es de una solidez notable, no así su originalidad. Sin embargo, el guión no consigue su propósito, hacer llegar esta historia al fondo del espectador, a su corazón. Por lo menos a mí no me emocionó lo que podrían haberme emocionado esas mujeres y sus respectivos pasados, no le encontré el calor en ningún minuto del metraje, no sentí pasión por ellas.
El guión es frío, la carga dramática que lleva, que no es poca, está armada sin alma, sin sentimiento, mostrando los acontecimientos como episodios que cumplir de forma mecánica, muchos de ellos innecesarios y de relleno, que ni vienen ni van, como la ¿historia? entre Raimunda y el productor de cine.

También contribuye a esta discreta fuerza narrativa la artifical interpretación de la culona (de relleno) Penélope, más preocupada en fusilar los agobiados registros de la Carmen Maura de películas anteriores, que en dar vida natural a Raimunda, de la cual, su lágrima fácil y perpetua desvirtúa cualquier intento de humanizar la crisis por la que pasa el personaje.

Carmen Maura tiene un papel más natural y menos histriónico de lo habitual en ella, aunque bastante irreal y de escasa consistencia; una abuela manchega, vestigio de mujer florero cansada, que sabe poner inyecciones en vena y ve películas subtituladas de Visconti. Aun así, su presencia en el film es interesante. Ambas actrices se encuentran muy bien acompañadas por Blanca Portillo y Lola Dueñas, con sendos acertados trabajos.

En la parte buena, el trabajo de ambientación de toda la película, recreando la Castilla interior, aunque tengamos que poner un poquito de nuestra parte en alguna ocasión. Interesante toda la dirección de producción, con los decorados, la luz, el viento, o el vocabulario empleado con ese deje fonético y los (demasiado) machacones besos de abuela que martillean a todas horas. Se recrea muy bien el ambiente tradicional de la generación anterior, por ejemplo en ese culto y respeto a la muerte e inhumación, pasando por momentos tan brillantes como el pésame a Lola Dueñas tirado en plano cenital.

La película no está extraordinariamente dirigida, no termina de estar redonda. Y aunque el problema de fondo, en mi opinión está en el guión, la mano del director no ha resuelto esta carencia. En cualquier caso, tanto monta…

En resumen, una película con un buen argumento y flojo guión, pero que se puede ver y que no olvidaremos que está ahí, gracias a las campañas de publicidad en los medios y en la calles, y que no está a la altura de grandes aciertos como “Todo sobre mi madre” o “Hable con ella”, por ejemplo, y en la que Almodóvar ha buscado un discreto cambio, sin dejar de recordar anteriores trabajos en varios guiños que los fans del manchego podrán entretenerse tratando de encontrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: